martes, 25 de agosto de 2009

Escribiendo historias

Luego de ver los videos, tendrás que escribir una historia que transcurra en un anfiteatro. En ella describirás los personajes, el conflicto y la resolución de la escena.
Aquí están algunas de las situaciones imaginadas:

"No todo lo que brilla es oro"

Cada día le era más difícil, estaban cansados de las absurdas ocurrencias del
fastidioso emperador. En un comienzo habían estado orgullosos de actuar ante el mismísimo emperador pero ahora, después de casi tres meses de este arduo trabajo, se les había convertido en una condena. (Usted que está leyendo esto pensará, seguramente, que no puede ser tan molesto actuar todas las noches, y que actualmente muchas personas trabajan de eso pero en esos tiempos y con el caprichoso emperador que reinaba, esta tarea podía llevar a la locura.)
Todo comenzó la noche del banquete en que el bufón personal del emperador enfermó. Necesitaban alguien que pudiese divertir a todos los invitados por lo que, como última esperanza, llamaron al grupo de actores que se estaba presentando en el anfiteatro del pueblo. Los llevaron al propio del palacio donde representaron su obra ante todos los presentes en el banquete.
El rey había quedado maravillado con la actuación, por lo que....(Bueno ustedes ya saben como fue el accionar del hombre.) cada noche debían actuar una nueva aventura de "El emperador todopoderoso", tanto le había gustado que quiso que continuaran todos los días. (Ya se imaginarán que con el paso de los días se les iban agotando las ideas, hasta que comenzaron a actuas cosas "mágicas" y un poco descabelladas....).Pero además, con el paso del tiempo la cordura del emperador también comenzó a perderse, hasta que por fin terminó creyéndose Zenad, el protagonista de las historias, en consecuencia, todos los súbditos debieron buscar alguna forma de que el emperador pudiera vivir las mismas cosas que el personaje. Un día debieron cubrir todas las ventanas para que el emperador creyera que era de noche y así al fin durmiera, luego de estar dos noches desvelado porque creía que el SOl lo estaba provocando, haciendo que siempre sea de día.
Al llegar al cuarto mes, los actores ya furibundos buscaban desesperados la manera de acabar con todo ese asunto de las aventuras. Una mañana la tan preciada respuesta llegó de la mano del que personificaba a Zenad, la idea consistía en matar al personaje en la historia, así ya no podrían seguir con la historia, en cuanto al amperador, les importaba poco lo que pudiera pasar. (No somos quienes para juzgarlos: sí, hicieron algo cruel pero, es que acaso ustede no habría hecho lo mismo para logar escapar de tan absurdo trabajo?)
Al llegar la hora, pusieron el plan en marcha. Esa noche se terminaría la obra. esa noche terminaría la tortura. Esa noche terminaría algo más que la vida de un personaje ficticio.
El emperador al ver como moría Zenad, quedó inmóvil, pero no hubo quien pudiera calmarlo luego de que se reincorporara en la escena. Se volvió tan paranoico que su propia obsesión lo llevó a su fin.
Luego de haberse encerrado en su cuarto por tres días, comenzó a alucinar y sus propios fantasmas lo llevaron a la locura, no tardó mucho en consumirse su vitalidad, dejando allí, solitario e inerte, su cuerpo, corteza que lo albergó por tantos años, y que le brindó protección a su alma hasta que ella misma decidió salir al mundo.

Lucía Pereyra
1º2a



Fuera del anfiteatro se encontraban ansiosos los elegantes actores vestidos con máscaras y túnicas antiguas representando nuestra sociedad 100 años atrás.
Ellos eran de todas las edades y culturas. Unos minutos antes de salir a escena hubo una gran confusión ya que por error los directores habían puesto dos reyes sin decir cuál de los dos sería el suplente. Fus así que decidieron hacer una rápida votación con los demás compañeros acerca de quien saldría a hacer el honorable papel. Lamentablemente se desencadenó una pelea por parte de los demás actores ya que algunos querían a un rey y otros querían al otro. Entonces no hubo posibilidad de votar. Los reyes, que eran grandiosas personas, pensaron por qué no hacer el papel de la obra juntos improvisando, ya que sería mucho mas original que hubiera dos reyes y no uno, como sucede en la mayoría de las obras de teatro.
Salieron a escena un poco tarde pero lo que hicieron representó perfectamente a la sociedad de hace tiempo atrás. La obra recibió muchísimos aplausos y felicitaciones de parte del público.
Los directores, entusiasmados, agradecieron a los dos reyes por la magnífica representación ya que nunca habían tenido tanto éxito como aquella vez.
Luego de saludar y de cambiarse, los actores y directores fueron a festejar. Pasaron una tarde fabulosa, contando anécdotas de la obra y de lo feliz que estaban ya que todo había salido tan bien.


Julieta Harari
1º2a



"Una estrella fugaz"

La historia se desarrolla en una calurosa noche de verano en un país muy lejano. Aquí los personajes de esta historia, Roco Mansilla y su hijo Luca comenzaron una fuerte discusión a causa de la decisión de su hijo : Viajar a otra ciudad en busca de un mejor porvenir. Los argumentos utilizados por Luca lograron enfurecer más a Roco que, a esa altura del entredicho gritaba sin parar tratando de imponer su autoridad. Su hijo, haciendo oídos sordos, optó por tomar sus cosas y dirigirse hacia la calle sin rumbo fijo. Su padre al ver esto tomo valor y a pesar del dolor que le causaría contarle esta noticia decidió hablar.
Anunciata, su madre, sufría de una enfermedad que le causaría la muerte en muy pocos meses. Luca, al escuchar esto, estalló en llanto y abrazando a su padre prometió quedarse a su lado para acompañarlo hasta el final del camino. Y en ese momento una estrella fugaz cruzó el anfiteatro dando la señal de que Luca había recapacitado.

Tomás Carballo
1º2a



Un historia social de injusticias.......

Erase una vez en un reino muy lejano una persona que tenia una idea muy distinta a la del rey. Este hombre se llamaba Cirrus y se lo conocía como "El vengador".
El rey de este país se llamaba Arturo. El pensaba que si les sacaba mas de lo debido a los habitantes del lugar de impuestos era para crecer el país económicamente. Pero Arturo con esa plata no hacia cosas para el pueblo si no que se la quedaba el para negociar con otros países a cambio de que Arturo le entregue propiedades.
Pero esto lo sabía el solo hasta que Cirrus "El vengador" se enterara por su primo la mano derecha del rey. Al enterarse Cirrus decidió contárselo a todo el pueblo pero sin que Arturo se de cuenta se empezaron a crear grupos al mando de Cirrus para hacer un golpe contra Arturo y sacarle el trono que el ocupa.
Arturo como rey que era tenia sus soldados al mando de el, Cirrus al saber eso decidió hacerles una trampa a los soldados del rey. El plan de Cirrus fue enviar a cinco hombres que el tenia en su ejercito que estaba armando y atacarlos. Al atacarlos el rey manda a los soldados que estaban al cuidado de la puerta para entrar al reino a capturarlos y ponerlos en el poso donde estaban las personas que no compartian sus ideas y no pagaban los impuestos que el cobrabra muy excesivamente.
Al los guardias salir a capturar a los hombres que Cirrus mando dejaron el paso libre para entrar al reinado, al lado del reino habia un bosque por donde los hombres de Cirrus pasaron para que no los capturen, pero lo que no sabían los soldados del rey era que había otro grupo de hombres de Cirrus que los estaban esperando al entrar los soldados al bosque fueron atrapados por Cirrus quien los ato y les saco las vestimentas y se la dio a cinco de sus hombres para que se infiltren al reino y liberar a los prisioneros.
Una vez dentro Cirrus entra al reino con los prisioneros que habían liberado y el pueblo declara la guerra a Arturo. Al ver eso confiado le dice que el quería luchar en ese mismp momento ni un día mas ni un día antes.
Cirrus y Arturo armaron sus ejércitos para comenzar su lucha por quien es más fuerte y cual será su futuro después de esta lucha.
Al comenzar la lucha Cirrus mando a un hombre a robarle todas sus riquezas de Arturo, Cirrus muy rápidamente entro al bosque donde tenia una trampa preparada, Arturo creyó que era su retirada y entro al bosque. Allí le tenían preparado un sector lleno de minas que al tocarlas exportaban tras varias explosiones. Cirrus con su inteligencia y sin derramar una gota de sangre con sus propias manos gano la pelea.
Días después la gente eligió a Cirrus como rey y el lo mando a Arturo a la celda y lo torturo sin que la gente lo sepa porque estaba en contra de eso y después de tanta tortura se terminó muriendo. Los ciudadanos no querían guerra sino que ellos eran un pueblo de muchas riquezas.
Cirrus que era una persona que defendía su pueblo y a su gente empezó a ver que tenía muchas riquezas al lado de otros reinados. El empezó a comprar tierras por muchas ciudades empezó a gastar cada vez mas y mas el oro sin pensar en su pueblo, mientras que el arreglaba con otros reinados. Fue así que de tanta ambición por el oro decidió vender todas las tierras de su pueblo a cambio de millones de monedas de oro. Luego de que estaba vendida, la gente no sabía nada y de golpe de un día para otro los soldados empezaron a desalojar a la gente fuertemente hasta matando a quiene se impongan a esta medida.
Cirrus confiado y sin importarle la gente que lo había apoyado en su reinado, esperaba lo que le habían prometido nunca pensó que no le iban a cumplir.
Cirrus al ver que lo cumplido nunca le llegaba fue a lo que era su reino a reclamarlo. Al llegar vio el desastre en que se había convertido, se puso muy triste porque vio como estaban usando a las personas que confiaron en el. Les pegaban, no los alimentaban ni lo hidrataban, hasta no les daban descanso por ende muchas personas se morían en medio de su "trabajo".
A las mujeres y a los chicos directamente los mataban porque según ellos no les servían.
Cirrus habló con el actual rey, este se enojo tanto que lo mando a matar. Tras tres días llego el momento de la muerte ordenada por el rey. La muerte fue terrible primero la gente le pegaba y luego un señor subido a un caballo ato elcuerpo de Cirrus ya muy lastimado pero igual vivo lo arrastro por 1 kilómetro de ida y vuelta y luego fue quemado también un poco vivo.
El rey enfuresido decidió mandar a su gente al país donde antes habitaban su verdadero lugar y obviamente a sus soldados. Antes de su retirada mnado a todos los esclavos a un lugar cerrado donde había comida, agua, etc. Los esclavos desesperados por alimentarse fueron todos. Al estar todos adentro el rey mando a quemar el lugar. Varias horas después el lugar fue totalmente quemado al iguql que los esclavos.

Leonel Oreb
1º1a


Un sacrificio más....

Ya era hora de rendirle tributo al dios Dionisio, y tres sátiros dispuestos a saciar su sed, fueron en busca de varias ninfas al bosque prohibido.
Euristeo, el primer sátiro, logró agarrar a dos ninfas.
Neso, el segundo, luego de un tiempo, logró atrapar a dos más.
Filoctetes, el último, después de horas de buscar y tratar de agarrar ninfas, sólo encontró una.
Euristeo y Neso le dijeron a Filoctetes que cinco eran insuficientes, debían ser seis. Filoctetes tenía un gran problema, ¿cómo haría para conseguir un sacrificio más?
Euristeo y Neso supieron rápidamente la solución : sacrificaron a Filoctetes.
Así, una vez más, Dionisio se quedó satisfecho.

Gonzalo Bova
1º1a

No hay comentarios: